El sistema inmunológico de los murciélagos puede ser interesante para nuestra calidad de vida


Los murciélagos son famosos por varias razones. Llevan poblando la Tierra desde hace 65 millones de años y son los únicos mamíferos capaces de volar. Por ello también son los mamíferos más extendidos por el mundo, presentes en prácticamente todos los continentes. Pero su característica más llamativa es su sorprendente sistema inmunológico. Existen muy pocas enfermedades que puedan afectar a estos animales, están expuestos a una gran cantidad de virus a los que son inmunes, y su esperanza de vida es muy alta.
Las dos características que los hacen únicos están muy relacionadas. Y es que las adaptaciones que han ido adquiriendo para permitir y mejorar el vuelo han fortalecido su sistema inmunitario. Incluso estas adaptaciones han conseguido que los murciélagos sean el grupo de animales en el que menos casos de cáncer se dan.

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar sostenido y son huéspedes reservorios conocidos para algunos de los virus del mundo más altamente patógenos, incluyendo virus Nipah, Hendra, el Ébola y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Para identificar los cambios genéticos asociados con el desarrollo de murciélago rasgos específicos, se realizó la secuenciación del genoma completo y análisis comparativos de las dos especies de murciélagos relación distante, fruta bate Pteropus Alecto e insectívoros Myotis davidii . Hemos descubierto una concentración inesperado de genes seleccionados positivamente en el punto de control de daño en el ADN nuclear kappa B y el factor de vías que pueden estar relacionados con el origen del vuelo, así como la expansión y contracción de las familias de genes importantes. La comparación de los genomas de murciélagos con otras especies de mamíferos ha proporcionado nuevos conocimientos sobre la biología y la evolución bate.

No hay comentarios:

Etiquetas