Las alúas vuelan tras la lluvia

Papá con la tromba de agua del viernes y el sábado 28 y 29 Septiembre las alúas ya vuelan y como me decías ahora los tramperos de tu época aprovechaban para poner los cepos y trampas para coger pajarillos.
Hoy las estoy viendo volar y que razón tenías cuando me decías que el brillito de sus alas atraen a las aves y se alimentan de ellas. Todos los hormigueros revueltos y con una gran actividad pero las alúas parecen no acabarse nunca, un poco torpes en el suelo y en vuelo pues como que tampoco son tán ágiles pero son más que necesarias en el conjunto de cualquier biotopo terrestre que precisamente en éstas fechas muy carentes de comida son un plato predilecto o preferido para muchos animales.

Me contabas cómo los tramperos de tu época (hoy por suerte ya son menos) las sujetaban en las presillas de los cepos y al moverse las alúas con el brillo de sus alas atraían a petirrojos como en la foto, tarabillas, bisbitas y otras avecillas cayendo presas de esa curiosidad hambruna en una época de pocos insectos.

No cazabas pero cuanta verdad decías. Hoy me gustaría estuvieras aquí conmigo papá observando las alúas salir de su hormiguero porque ahora es la época del amor en el mundo de las hormigas y el momento fatal para que los tramperos cojan las preciosas avecillas de nuestros setos, campos y jardines para luego comérselas en una fritada que es donde acaban éstas pobres aves.

No te gustaban los pajaritos fritos a mí tampoco padre. Es una pena matarlos cuando se disfruta más viéndolos como cogen las alúas y hacerles fotos o vídeo.

Hoy en la época de las alúas me gustaría estuvieras aquí mientras las grabo para luego ver el vídeo juntos en el ordenador... hoy no podrá ser padre porque no estás conmigo pero te echo de menos mucho y lo disfruto como si estuvieras aquí y que sepas que hoy soy yo quien le explica a mi hijo Juan Jesús que las alúas vuelan tras la lluvia en los dias de Otoño.... Un beso padre...

No hay comentarios:

Etiquetas