Se realiza el censo de planeadoras en el estrecho de gibraltar

El Colectivo Ornitológico Cigüeña ha iniciado con la llegada de sus voluntarios su habitual censo otoñal de aves planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar, en esta ocasión este versa sobre Cigüeñas negras y Águilas pescadoras. 

Para este proyecto de voluntariado ambiental la asociación ha recibido más de 250 fichas de preinscripción de voluntarios así como unas 150 consultas más sobre la participación en el proyecto desde distintos países. Finalmente el proyecto en su trabajo de campo se realiza con un total de 50 voluntarios locales, nacionales y de diversos países como Polonia, Italia y Marruecos.

Cada verano desde 1996 la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies migratorias,  por ello es actualmente la entidad de voluntariado ambiental y científica con relación al estudio de las aves migratorias en el área del estrecho de Gibraltar  con más antigüedad, experiencia y manteniendo durante todos estos años y trabajos realizados una metodología similar lo cual hace posible la comparación de las poblaciones de aves en el tiempo.

En esta ocasión se estudia la migración de la Cigüeña negras y Águilas pescadoras.

Estos estudios se repiten para las mismas especies cada 5 años con el objeto de determinar los aumentos o disminuciones poblacionales. El último censo sobre estas especies realizado por el Cocn. fue el realizado en el año 2007 el cual arrojó algo más de 2800 aves censadas. igualmente los datos que se obtengan en el presente censo servirán para ser comparados con los que se obtengan en los censos futuros otros voluntarios.

También se realizan estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones, localización de dormideros, lecturas de anillas a distancia, etc. Igualmente como en años anteriores se realiza la actividad dentro de este proyecto de “Las migraciones casi en directo” que consiste en hacer públicas las observaciones de campo cada día desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

http://bd.cocn.eu

Este proyecto está aún abierto a la participación de voluntarios ambientales, Asociaciones conservacionistas, Centros de investigación, Administraciones públicas, Empresas, Medios de comunicación y otras entidades.

Para voluntarios se han organizado 4 turnos de trabajo por quincenas entre septiembre y octubre siendo los coordinadores biólogos y especialistas tanto de España como de Marruecos.

Para los voluntarios que deseaban participar Cigüeña Negra informó en el material editado para el proyecto que Los trabajos de voluntariado relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc.

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo han sido organizados mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.

Además de los conteos COCN. solicitó a los participantes disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Este proyecto incluye una fase formativa inicial (Formación, entrega de documentación, certificados de formación, etc.). Cigüeña Negra, si bien ha tramitado diversas subvenciones para este proyecto, al final no ha surgido ninguna de ellas por lo que la propia asociación apoyada por sus socios financia el alojamiento (en plan albergue), manutención, seguro de voluntariado, así como los materiales y desplazamientos por la zona dentro del proyecto.

Este año colabora en el proyecto el Ayuntamiento de Tarifa como viene siendo habitual, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, la empresa LeasePlan que colabora con la cesión de los vehículos de uso en el proyecto y la Fundació Balearia que realiza los transportes de los voluntarios de Marruecos al Campo de Gibraltar. Todas estas entidades vienen siendo colaboradores habituales en los proyectos del COCN.

También colaboran en el proyecto la Web proyecto Avis.com, colaborador asiduo del Cocn en materia de Bases de Datos así como difusión, el proyecto Francés Misión Migration en la divulgación del proyecto y resultados. La web también francesa Ornithomedia se encarga de la captación y organización de voluntarios de habla francesa.

Desde Inglaterra participa en el proyecto la asociación SIREN ubicada Oxford la cual ha difundido el proyecto en el Reino Unido y aportado voluntarios.

Durante todo el proyecto está previsto además una serie de charlas y exposiciones públicas para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de voluntariado ambiental.


¿Quieres realizar voluntariado en Andalucía?

El voluntariado en Andalucía se encuentra regulado por la Ley 7/2001 la cual define los derechos y obligaciones de las Administraciones, las Entidades de Voluntariado y de los Voluntari@s. Infórmate sobre tus derechos y obligaciones así como sobre los de la entidad en la que vas a colaborar.


Antes de participar PREGUNTA:

¿Quien organiza el proyecto o programa de voluntariado en el que quieres participar?

Las Administraciones locales, provinciales o regionales no pueden fomentar, organizar o realizar proyectos de voluntariado “Solo de forma excepcional ante situaciones imprevistas y emergencia general, y a falta de otras posibilidades de actuación, podrán las Administraciones Públicas promover acciones voluntarias”.

Solo las asociaciones y otras entidades de carácter similar pueden desarrollar proyectos de voluntariado en Andalucía. Estas entidades se encuentran recogidas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.


¿Como se financia el proyecto en el que quiero participar?

Las adjudicaciones directas, concursos negociados sin publicidad, u otras formulas vulneran la mencionada legislación del voluntariado andaluza, asegúrate de que el Proyecto en el que quieres participar es financiado desde un concurso público, subvenciones por concurrencia competitiva ó directamente por la entidad de voluntariado que realiza el proyecto (Con las cuotas de su socios, etc.).

¿Quien coordina el Proyecto?

Funcionarios, contratados o voluntari@s como tú. La última opción, la de voluntari@s como tú es la que mejor garantiza que no se producirán sesgos en el proyecto o la información que genere el mismo. El proyecto es coordinado por personas voluntarias como tú con el único interés de participar con su tiempo libre por un mundo mejor.

Es una recomendación de: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Animamos a la entidades de Voluntariado de Andalucía a adherirse a este texto usándolo en su página web, pie de correos electrónicos, etc. Si deseas que tu entidad de voluntariado figure como entidad que recomienda el voluntariado responsable en Andalucía envíanos un correo electrónico a eot@tarifainfo.comcon el objeto de incluiros en el listado de Entidades de Voluntariado Andaluz que realiza estas recomendaciones.

No hay comentarios:

Etiquetas