Más de 500 cigueñas negras vistas en un dia....

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeñaa, dentro del censo migratorio que se está realizando durante estas fechas, observan el pasado  21 de septiembre, en un solo día algo más de 500 Cigüeñas negras (Ciconia nigra) cruzando el Estrecho. Esta cantidad supone casi el cuarto de la población migradora por esta área en tan solo una jornada.

Estos aves en pequeños grupos fueron observadas desde Algarrobo en Algeciras y el cerro frente a Cazalla  y la Peña en Tarifa.

Este pico no suele ser habitual produciéndose posiblemente por unas determinadas condiciones climáticas que se analizarán posteriormente.

El colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentra realizando este año el censado de las Especies Cigüeña negra y Águila pescadora en un proyecto que se inició el pasado día 1 de septiembre y concluirá el próximo 15 de octubre. En el participan expertos ornitólogos Marroquíes, Italianos, Polacos y sobre todo españoles todos ellos apoyados por numerosos voluntarios del Campo de Gibraltar. Para este proyecto de voluntariado ambiental la asociación ha recibido más de 250 fichas de preinscripción de voluntarios así como unas 150 consultas más sobre la participación en el proyecto desde distintos países. Finalmente el proyecto en su trabajo de campo se realiza con un total de 50 voluntarios..

El proyecto se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento tarifeño, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz y colaboran la empresa LeasePlan con la cesión de los vehículos que utilizan los voluntarios y la Fundació Balearia en el transporte de los voluntarios marroquíes siendo la mayor parte  del proyecto financiada por los socios y miembros del propio COCN.

Cada verano desde 1996 la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies migratorias, por ello es actualmente la entidad de voluntariado ambiental y científica con relación al estudio de las aves migratorias en el área del estrecho de Gibraltar con más antigüedad, experiencia y manteniendo durante todos estos años y trabajos realizados una metodología similar lo cual hace posible la comparación de las poblaciones de aves en el tiempo.

Estos estudios se repiten para las mismas especies cada 5 años con el objeto de determinar los aumentos o disminuciones poblacionales. El último censo sobre estas especies realizado por el Cocn. fue el realizado en el año 2007 el cual arrojó algo más de 2800 aves censadas. igualmente los datos que se obtengan en el presente censo servirán para ser comparados con los que se obtengan en los censos futuros otros voluntarios.

También se realizan estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones, localización de dormideros, lecturas de anillas a distancia, etc. Igualmente como en años anteriores se realiza la actividad dentro de este proyecto de “Las migraciones casi en directo” que consiste en hacer públicas las observaciones de campo cada día desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Las migraciones en directo y casi en directo:

A diario desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se subirán imágenes sobre las aves y el desarrollo del proyecto en el apartado de su página web "Galería de imágenes" y los datos y observaciones realizadas también pueden consultarse en el apartado de dicha web "Base de datos".
Fuente: http://cocn.tarifainfo.com
Noticias relacionadas:      Se realiza el censo de aves planeadoras

No hay comentarios:

Etiquetas