Los Mayas ya jugaban a la pelota en Copán

El profesor Óscar Cruz Melgar escribe acerca del juego de pelota de los mayas antiguos.
San Pedro Sula, 
Honduras
Entre las diversas actividades que realizaron los mayas en la vida social , política y religiosa se destaca el juego de pelota, tema del que no se puede decir a profundidad, cuál fue el significado y el propósito.
Quienes se han dedicado a su estudio, han analizado la arquitectura de los campos de pelota, los que representan un patrón de construcción, con algunas variantes.
En Copán, vemos cabezas de guacamayos, en vez de los aros que observamos en el campo de pelota de Chichén Itzá (Yucatán, México).
En la iconografía de los tres discos encontrados en el segundo campo de pelota en Copán y en algunas vasijas halladas en el área maya, se puede apreciar la indumentaria y los implementos utilizados por los jugadores.
Detalles del juego
En Copán, el primer campo de pelota fue construido en la dinastía del gobernante Yax Kuk Mo, por el año 435 d.C.
Un segundo campo fue construido entre los años 500 y 600 d.C.; y el campo que apreciamos en la actualidad, fue construido por el décimo tercer gobernante (18 Conejo), entre los años 695 y 738 d.C.
La parte superior de este campo de pelota inicialmente estaba decorado con guacamayas, las que por su vistoso plumaje eran consideradas aves sagradas por los mayas.
Diego Landa, uno de los obispos que convivió con los mayas en Yucatán, tuvo la oportunidad de presenciar este juego; en sus escritos habla de la forma de jugar la pelota, la cual era de hule, sólida y muy pesada. Las reglas del juego eran distintas en las diferentes ciudades mayas . Hay versiones de que la pelota se movilizaba con el hombro, el brazo y la cadera, para lo cual los jugadores se protegían esas partes del cuerpo con cueros y telas.
Supuestamente, la pelota simbolizaba el Sol, por lo cual durante el juego tenía que estar en movimiento, para que no se interrumpiera el ciclo natural de la vida y el ciclo agrícola.
Se habla de los sacrificios humanos asociados al juego de la pelota como algo esporádico, pues los mayas lo que más sacrificaban eran animales para ofrendar la sangre a los dioses.
En el campo de pelota de Chichén Itzá hay evidencias grabadas del sacrificio humano, lo que posiblemente también sucedió en Copán.
Significados
El juego de la pelota en la parte religiosa es interpretado como un rito dedicado al Sol, como fuente de calor y luz, elementos indispensables en la vida y en la agricultura, en especial para el cultivo del maíz, alimento indispensable en la dieta de los mayas.
No hay duda que para los mayas el juego de pelota tenía gran significado religioso, agrícola y astronómico, asociado al Tzolkín (calendario sagrado de 260 días) y al Haab (calendario civil de 365 días).
También, el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, hace referencia a un juego de pelota entre los señores de Xibalbá (el lugar de los muertos) y los hermanos Hun Ahpú e Xbalanqué.
Marcador juego pelota en Copán
Original y dibujo de un marcado del juego de pelota encontrado en Copán. En el período clásico, el juego de pelota maya se caracteriza por el traje de jugadores bastante estandartizado, incluyendo yugos, rodilleras en una sola pierna y, a veces, protección en los brazos. Los jugadores aparecen con frecuencia llevando tocados y trajes muy adornados y elaborados que podrían comunicar su estatus o el contexto ritual del juego.
Fuente: www.laprensa.hm


No hay comentarios:

Etiquetas