El coral invasor Oculina patagonica encontrado en Mojácar ALMERÍA

Han detectado hasta 24 colonias de Oculina patagonica por
metro cuadrado en la costa de Mojácar ALMERIA

Científicos del CSIC creen que procede del suroeste atlántico. Cubre el 55% del sustrato estudiado en Torre del Pirulico.

Se trata de un coral procedente, con toda probabilidad, del suroeste atlántico, y es el responsable de un cambio de fase en la comunidad infralitoral más superficial de Torre del Pirulico, en Mojácar. Lo han descubierto un equipo de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que por primera vez han documentado una comunidad dominada por la especie Oculina patagonica. La abundancia de este coral invasor, que cubre el 55% del sustrato estudiado, es la más elevada descrita hasta el momento.
Hallado por primera vez en el Mediterráneo en 1966, no ha dejado de extenderse y es en los fondos rocosos someros de la costa española donde es más abundante. Según los investigadores, cubre entre el 10% y el 15% del sustrato rocoso somero de la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, en Murcia.
Según el investigador Eduard Serrano «esta especie ya había sido descrita como la mayoritaria en algunos hábitat artificiales como diques de puertos o rompeolas de las costas españolas, pero hasta ahora nunca se había observado dominando hábitat naturales mejor conservados, como el acantilado de la Torre del Pirulico».
Los investigadores estiman que la densidad media es de 24 colonias de coral por metro cuadrado que cubren el 55% del sustrato rocoso. Las colonias de este coral invasor miden hasta 70 centímetros de diámetro. Los investigadores del CSIC también han encontrado muchas colonias pequeñas «de menos de un centímetro de diámetro, lo que nos indica que la población se está reproduciendo eficazmente», señala Serrano.
Además del coral, el resto de la comunidad de organismos está formado por una alfombra de algas poco densas y con una altura inferior a un centímetro. Rafael Coma, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, confirma que tampoco se han encontrado erizos de mar «lo que podría indicar que la erosión de la pared que provoca la abrasión de la arena cuando hay oleaje es la causa principal de que Oculina patagonica disponga de espacio libre para colonizar el ecosistema».

Dominio del coral en mares tropicales

Los investigadores aclaran que los arrecifes de coral dominan el paisaje submarino de los mares tropicales. En cambio, en un mar templado como el Mediterráneo, los corales sonextremadamente escasos, mientras que abundan las macroalgas. Sin embargo, el coral Oculina patagonica «ha sido capaz de desplazar a las comunidades de algas autóctonas y formar una nueva comunidad dominada por él».
En el litoral español solo es posible encontrar una especie de coral autóctona, la «madrépora mediterránea Cladocora caespitosa», capaz de formar arrecifes de coral parecidos a los tropicales. Sin embargo, esta especie, que prefiere ambientes templados, está actualmente en regresión debido a episodios de mortalidad relacionados con el calentamiento del Mediterráneo.
«En contraste, el calentamiento del mar parece estar favoreciendo la expansión de Oculina patagonica», reconoce la investigadora del CSIC Marta Ribes, para quien el hallazgo de este cambio de fase persistente en el Mediterráneo contrasta con la regresión que el calentamiento global está provocando en los ecosistemas de arrecifes de coral de los mares tropicales.
En los ecosistemas litorales templados, las algas son importantes productores primarios y si este dominante se extendiera «podría llegar a afectar al funcionamiento del ecosistema», advierte esta investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Etiquetas