Abejarucos... hasta la primavera que viene

Cortesía de www.pajaricos.es
A cualquier hora del día puedes oir las algarabías de un ave preciosa donde las haya, se trata del abejaruco aunque los científicos complican mas su nombre llamándoles Merops apiaster. En estas fechas ya próximas a Septiembre cruzan nuestra penísula en bandos de unos 50 o 60 ejemplares. Serán los últimos grupos que veas ya que retornan a Africa para pasar allí otra nueva primavera.

Nosotros los estamos viendo muy cerquita porque en su tarea de migración suelen bajar a descampados y bordes de bosques para alimentarse de los numerosos insectos que pululan en el entorno. Los estamos viendo posados en las ramitas y levantando cortos vuelos cazar y posarse en el mismo posadero. Deléitate estos dias admirando ésta ave. Algunos apicultores entran en disputa con los abejarucos porque cazan las abejas de sus colmenas, pero es el pequeño tributo que pagamos cuando recorren nuestros cielos.

Durante el rodaje de ésta ave tan peculiar y llamativa no puedo olvidar dicha experiencia cuando nos tuvimos que camuflar en una terrera con el pesado equipo de grabación. Secuencia tras secuencia no deja de impresionarte cuando ceban a sus pollitos en el interior de su galeria nidal. El problema con el que nos encontramos los divulgadores es si debes o no divulgar las intimidades de las aves en sus nidos. En la actualidad prefiero no alterarle ya que se disponen de muchas secuencias de uso libre aunque algunos naturalistas y divulgadores prefieren las imágenes de su propia cosecha. También tienes que tener en cuenta que algunas administraciones autonómicas penalizan dichas actividades por lo que es conveniente asegurarte de no incumplir la ley.

Pues nada a ver si tienes suerte de ver en algunos de tus descampados próximos a tu casa a ésta peculiar ave africana y la observas en sus vuelos de caza y posándose con sus trinos característicos.

Hasta la primavera que viene abejarucos...

(El vídeo lo tienes disponible en abierto en varias plataformas y recuerda que nuestros contenidos son de libre difusión y totalmente gratuitos... si te piden pelas por su descarga o enviar algún sms para ver el vídeo puedes denunciarlo al tfno. 667 800 318 indicando la plataforma o página web que te lo exige)

No hay comentarios:

Etiquetas